Sistema de Compliance Penal UNE 19601
UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance penal es la nueva norma nacional para la certificación de Sistemas de Gestión de Compliance, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a implantar controles que permitirán prevenir, detectar y mejorar continuamente las políticas de Compliance penal, mejorando una adecuada cultura de prevención y detección penal.

¿Qué es la norma UNE 19601?
La certificación UNE19601 permite a tu organización aplicar una serie de medidas que sirvan como marco para implementar controles que puedan mejorar la capacidad para prevenir y detectar delitos.
La norma UNE 19601 puede implementarse en cualquier organización, independientemente de su sector, ubicación y tamaño y pretende contribuir a la prevención de delitos penales y a la demostración de una cultura ética en las organizaciones.
Beneficios de la UNE 19601:
- Minimizar el riesgo: la implantación de un Sistema de Gestión bajo la norma UNE 19601 ayudará a tu organización a implantar o mejorar los controles para combatir el riesgo penal y la detección del mismo. ·
- Confianza de las partes interesadas: al demostrar el cumplimiento con la norma UNE 19601, tus partes interesadas pueden confiar en que tu organización ha aplicado controles de buenas prácticas contra los delitos penales y ha tomado medidas razonables para prevenirlos.
- Protección de la acusación: Con la entrada en vigor de la reforma del Código penal, las organizaciones pueden ser responsables por los delitos que cometan su personal.
- Ventaja competitiva: Se crea una ventaja competitiva frente a otras empresas o instituciones que carezcan de estos valores.
Cuando iniciamos un proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión de Compliance penal, en EKIN seguimos los siguientes pasos:

1.- Diagnóstico Inicial:
Nos reunimos con nuestra clientela para detectar en qué momento está y definimos a qué distancia se encuentra del cumplimiento de los requisitos marcados por la UNE 19601. A la finalización del diagnóstico presentamos un plan de acción detallado incluyendo etapas, acciones, objetivos a conseguir y personal implicado.
2.- Desarrollo documental:
Desde EKIN generamos la documentación del Sistema de Gestión de Compliance penal, junto con nuestra clientela, a partir de la información que recogemos en las reuniones de trabajo. En EKIN nos encargamos del desarrollo de documentos y formatos en todo momento, con el fin de permitir al cliente centrarse en todo momento en la recogida de información.
3.- Implantación del Sistema:
Una vez desarrollada la documentación, damos soporte a la puesta en marcha del Sistema en la organización, revisando aquellos puntos débiles que muestren dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento. Siempre en plena colaboración con la organización.
4.- Auditoría Interna:
Antes de solicitar la certificación, procedemos a planificar y ejecutar una auditoria interna al Sistema de Gestión de Compliance penal, con el fin de verificar la efectividad y eficacia del sistema definido, la aplicación de la Norma y la puesto en marcha en la Organización. Siempre realizada por personal técnico especializado.
De manera transversal, todas estas etapas se combinan con una acción formativa y motivación al personal, ya que es una herramienta clave para el éxito del Sistema.