Elaboración de documentos ambientales

El servicio de consultoría ambiental que pretamos desde EKIN a organizaciones, fundamentalmente son los proyectos relacionados con  la prevención ambiental. Estos tienen una relevancia puesto que permiten poner en marcha proyectos que están sujetos a una serie de autorizaciones por parte de la administración.

La prevención ambiental cuenta con instrumentos reglamentarios de obligado cumplimiento aplicable a organizaciones o proyectos susceptibles de afectar al medio ambiente. Su necesidad estará condicionada por el tipo de actividad. 

Los servicios relacionados con la prevención ambiental son:

Gestión de Residuos

La prevención y gestión de residuos como uno de los grandes retos futuros, un reto que conlleva una exigente reglamentación de obligado cumplimiento para gran parte del sector profesional.

Nuestros  servicios relacionados con residuos son:

  • Autorización como productor de residuos peligrosos
  • Autorización como productor de residuos no peligrosos
  • Planes de gestión de residuos
  • Declaración anual de residuos peligrosos
  • Declaración anual de residuos no peligrosos

Informe Preliminar de Suelos

El Informe Preliminar de Suelos, se trata de un informe que deben presentar las empresas que inicien actividades susceptibles de contaminar el suelo.

Se trata de una herramienta de prevención ambiental, en concreto, de prevención de la contaminación del suelo, que actividades de tipo industrial o comercial pueden generar sobre éste debido al manejo de sustancias peligrosas o a la generación de residuos.

El Informe debe emitirse cuando la actividad que se va a desarrollar esté recogida dentro del listado de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se puede encontrar en el Anexo I del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero.

Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)

Los Estudios de Impacto Ambiental suponen la base sobre las cuales las empresas llevan a cabo la responsabilidad ambiental de Planes y Programas proyectados que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente.

Los Estudios de Impacto Ambiental de Planes y Programas, hace referencia a la transposición de la Directiva Marco Europea 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente al marco jurídico español, con la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente o Evaluación Ambiental Estratégica.

Los Estudios de Impacto Ambiental de Planes y Programas, son la documentación ambiental técnica integrada en la Evaluación Ambiental Estratégica EAE, en la que el órgano promotor realiza un Informe Ambiental en el que se contempla la identificación, la descripción y evaluación de los probables efectos significativos sobre el Medio Ambiente que puedan derivarse de la aplicación de un Plan o Programa.

Autorización Ambiental Integrada (AAI)

La Autorización Ambiental Integrada AAI es un procedimiento al que están sometidos las empresas, autónomos y administraciones al iniciar una nueva actividad o que realicen una modificación sustancial de la que ya realizan. Desde EKIN hacemos que el tramite de autorización ambiental integrada sea para nuestros clientes rápido y sencillo dejando todo el proceso en nuestra manos.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que trata de “unificar” las diversas autorizaciones sectoriales necesarias para el inicio de una determinada actividad. Se trata de una herramienta de intervención administrativa que entra en vigor con la Ley 16/2002, estableciendo para las instalaciones y actividades un importante condicionamiento ambiental. La AAI incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas.

Viene regulada en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.


Contacta con EKIN