CORRESPONSABILIDAD LABORAL

CORRESPONSABILIDAD LABORAL

Favorecer el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres es lo que definimos como corresponsabilidad. Pero tenemos que favorecer dicha corresponsabilidad desde las empresas, ya que esto supone el desarrollo de nuevas formas de gestionar el trabajo y facilita el cambio de actitudes abierto al reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares por parte de las trabajadoras y trabajadores.

¿Qué beneficios obtiene una empresa que desarrolla una política de conciliación desde la óptica de la igualdad?

1. Una participación equilibrada de hombres y mujeres en los procesos que se pongan en marcha, aprovechando todo el capital humano disponible.

2. Un aumento de la motivación de las trabajadoras y trabajadores, reduciendo los índices de absentismo y de bajas laborales.

3. La mejora de la calidad de vida de las personas y el clima laboral con efectos directos en la productividad y rentabilidad empresarial.

4. Una mayor implicación con la organización que redunda en un mejor desempeño de las responsabilidades del personal.

5. Un aporte de prestigio porque mejora la calidad de los servicios y productos como resultado de un aumento del rendimiento de las trabajadoras y trabajadores.

6. La desaparición de estereotipos de género, favoreciendo una imagen corporativa vinculada con la Responsabilidad Social.

¿CUÁNDO INTEGRAR LA CONCILIACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN?

  • Cuando se quiera integrar la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión empresarial.
  • Cuando la empresa está en proceso de negociación de un Convenio Colectivo.
  • Cuando esté realizando un plan de igualdad.
  • Cuando se detecte una desigual participación de hombres y mujeres en los procesos internos de una organización.
  • Cuando existan diferencias entre las trabajadoras y trabajadores en el uso de las medidas de conciliación que promueve la empresa.
  • Cuando la empresa esté en fase de mejora de calidad o de desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

Apostar por una política de conciliación implica una optimización de la inversión en personal, minimizando el riesgo de pérdida de talento y experiencia acumulada.

La integración de la conciliación en la organización supone que tanto las trabajadoras como los trabajadores podrán desarrollar su carrera profesional de forma satisfactoria y participar de manera igualitaria en las prácticas de gestión de recursos humanos que lleve a cabo la organización.

La eliminación de estereotipos de género en la concepción de la conciliación favorece una representación equitativa de mujeres y hombres en la participación de los procesos que se desarrollen en la empresa.